domingo, 6 de enero de 2013

Estilo Minimalista

 
El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas. Su influencia se podría resumir en una frase "menos es más".


  • § El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

  • § Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.

  • § En decoración, el minimalismo huye de la ornamentación y busca el espacio, la luz y la sencillez a través de muebles funcionales. Prevalecen las líneas rectas y los tonos suaves.

  • § El orden y la simpleza son bases del estilo minimalista, por lo que no es la opción ideal para una familia con niños, pero manteniendo sus características básicas este estilo puede funcionar para cualquier situación.

  • § En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

  • Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.
     Los elementos
  • Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
  Colores
 Una de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.
 
 
Muebles simples
En el estilo minimalista los muebles son simples y con lineas rectas. Estas piezas en general son mas anchas que altas, y son también geométricas. La cantidad no es importante en el estilo minimalista, escoge pocas piezas, pero de buena calidad, y recuerda mantener el espacio simple. En este estilo los muebles tienden a ser de colores claros, para que el espacio se vea mas luminoso, pero si necesitas muebles que sean mas fáciles de cuidar, escoge colores mas oscuros, pero todavía neutros.
Anota!!
Si te gustan las características que cumple el mobiliario de corte minimalista, pero no quieres renunciar a introducir algunos elementos que definen tu personalidad, estás en tu perfecto derecho, ya que tu hogar debe hablar de vos por encima de todo. Pero podes aplicar ciertos principios de este estilo.por ejemplo; 
No cubras todas las paredes con cuadros y fotos, y usa marcos simples y rectos. Tampoco necesitaras almohadones o cojines para tu sofá o cama, ya que necesitas mantener el look simple. Utiliza plantas y flores para decorar, pero de manera ordenada. Un jarrón un una o dos flores es suficiente para decorar una mesa de comedor.
Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario